La No Década: “Bonus Track”: Roadie, ¿es o no es? Calamity desde la visión de Manuel Armando .

Por: Rita Isabel

La No Década se festejó, pero desde el otro lado del espejo nos llega una entrega más: Calamity desde la visión de su “roadie” que es y no es. En este “bonus track” escucharán más detalles del memorable 31 de octubre de 2009 y otros detalles particulares de la banda. Además, conocerán la pizzería que solían frecuentar luego de sus ensayos.

       No podremos punto final a este proyecto transeúnte. Cerramos este ciclo con tres puntos suspensivos, puede que en el 2023 la No Década despierte como el moriviví y seamos parte de la Feliz Década de Calamity. Quizás, tal vez, a lo mejor, quién sabe…

Por cierto, para los que se quedaron con la duda de ¿qué tienen en común los integrantes de Calamity con Beyoncé, Gabriel García Márquez, Jeff Bezos fundador de Amazon, Sergey Brin y Larry Page creadores de Google, Jimmy Wales fundador de Wikipedia; Will Wright diseñador de video juegos y creador del conocido SimCity?  Todos estudiaron en una escuela Montessori.

Por otro lado, atentos al nuevo proyecto transeúnte de Libros Pasajeros. De lo musical regresamos a las letras, ponemos punto final a Como semblanzas para dar paso a Pasajeros.

La No Década Quinta entrega: ¿Una década?

“Pues todo arte se crea con la materia del tiempo que, tarde o temprano, desemboca en la pericia, fundada en la experiencia, en alguna creencia y en incesante trabajo.”

Héctor Feliciano

Por: Rita Isabel

      La cuenta regresiva de paraje en paraje alcanzó su fin. Llegamos al origen, al memorable 31 de octubre de 2009. Desde el otro lado del espejo se festeja la Feliz No Década de la banda.

En la entrega pasada Weslie Negrón, con lo que dijo (y sobre todo con lo que no), testificó a favor de Calamity: los cuentos interminables de la primera gira son ciertos. José Luis Vázquez avaló lo que ya habíamos escuchado: la experimentación con la música puertorriqueña y la fusión inteligente entre el sonido clásico del “heavy metal” con nuestra tradición musical antillana es un hecho. También nos dio la respuesta a la trivia que lanzamos en las redes sociales: ¿qué tienen en común los integrantes de Calamity con Beyoncé, Gabriel García Márquez, Jeff Bezos fundador de Amazon, Sergey Brin y Larry Page creadores de Google, Jimmy Wales fundador de Wikipedia; Will Wright diseñador de video juegos y creador del conocido SimCity?  

Mientras José Miguel Vázquez como testigo del hecho memorable nos adelantó lo que pasó el 31 de octubre de 2009. Además, dejó establecido que aquel día final de octubre de aquel año impar Calamity(sin ser aún Calamity) hizo suyas las palabras de Juan  Ramón Jiménez:  Ser para “los otros” no tiene para mí interés. Lo que me interesa es ser para nosotros. Mas en el caso de la banda ese nosotros es sinónimo de música.

Francisco(Paco) Barreras no dejó dudas que lo expresado por Fernando en la primera entrega, la búsqueda de la belleza (bonito, lindo) en cada acorde, nota que interpretan es una exploración real en Calamity. Las palabras de Yadira Vargas, Janel Betancourt y Blanca Batista, junto a las de Ramón Ortiz, nos demostraron las ganas incansables de poder llegar más allá del tiempo que tiene la banda.

¿Cómo se originó este fenómeno creativo que es Calamity? ¿Dónde están esas raíces que Gabriel Hatuey los exhorta a tener como brújula en su quehacer creativo musical? La respuesta está al alcance de un clic. En esta quinta entrega podrán apreciar en detalle la primera vez que Eduardo, Fernando, Gonzalo y Bernardo, junto a Hatuey, tocaron “heavy metal’. A fin de cuentas, constatarán que ni cumplen una década como Calamity y son más de diez años los que han tocado juntos. Crucemos el espejo: ¡Feliz No Década! Gracias por acompañarnos.    

La No Década Cuarta entrega: Puntos de vista

“El verdadero test es el de la autenticidad…
pero solo nos creen cuando es obvio que estamos entregados a nuestro oficio, al punto de arriesgarlo todo por ser consistentes, íntegros y consecuentes.

Fernando Picó

Por: Rita Isabel

Cada semana nos acercamos más al 31 de octubre del 2009. Desde este lado del espejo surgió la duda: ¿será cierto todo lo que nos ha contado Calamity? En esta entrega la remembranza no viene de las voces de la banda. Convocamos en Mistique Red Studios, guarida de ensayos de la banda, a toda persona que quisiera contarnos algo sobre Calamity. Ocho personas respondieron al llamado. Otras no pudieron llegar. Sin embargo, una de las que no pudo acudir nos envió sus recuerdos por escrito. Serán sus palabras las que servirán de “intro” para esta cuarta entrega:

Calamity tiene la oportunidad de ser la banda de metal más grande e importante de Puerto Rico. Lo que ha sido una escena pequeña, de un nicho diminuto podría expandirse con un grupo como este. Algo importante en el arte es ser sincero con sus raíces y con uno mismo. Mientras todos los grupos están haciendo replicas de otros grupos ya existentes, Calamity está dando un giro: canciones en español con temas relacionados a ancestros, entorno físico, integrando sonidos de otros géneros… Hay espacio para crecer y romper la barrera nacional que ha limitado a tantos grupos de metal local.

Gabriel Hatuey
 (vocalista de lo que fue Silent Scream y luego Hush

Sin más, pasemos al otro lado del espejo para continuar con la celebración de la Feliz No Década.

La No Década (Tercera entrega: Tradición y propuesta)

Ser para “los otros” no tiene para mí interés.

Lo que me interesa es ser para nosotros.

Universal, pero universal diferenciado. Si no, no.

Juan Ramón Jiménez

Por: Rita Isabel

Si pensaron que después de la entrevista de nunca acabar de la semana pasada agotamos todos los temas para dialogar con Calamity… Aquí está la tercera entrega. Varias de las vivencias que compartieron entre “Letras y viajes” aluden a su nombre: el no lugar de ensayo por la incomprensión de los vecinos acompañada de la presencia policiaca para detener los ensayos, el discrimen que sufrieron en Estados Unidos al querer tomar café, el reto de no saber con qué batería contarían para cada función en su primera gira, las alarmas contra incendios, estar perdidos en medio de la nada, en un país que no es el propio, y sin señal… ¿Y ahora qué?

En cuenta regresiva llegamos hasta La Respuesta. Cada conversación nos lleva a elaborar una contestación a la pregunta: ¿qué hace memorable aquel 31 de octubre de 2009? Pero sobre todo cada entrevista nos acerca más al origen de la banda.

De entrada, hablamos de sexo, drogas y… orgasmos cerebrales y penes al aire. Es probable que se sorprendan con lo conversado. Ante preguntas como ¿cuál es su preparación musical? La respuesta de cada uno devela sus raíces musicales y con la voz de Fernando, una vez más, Calamity nos revela lo que es su esencia. Mientras al escuchar a Gonzalo, cuando habla del primer “riff” que escucha en su vida, descubrimos que hay influencias musicales en la banda que, podríamos pensar, son más significativas que Metallica. Una vez más, en la voz de Eduardo y Bernardo la gratitud al público y a las críticas se reafirma.

Para los conocedores de la música y los puristas del “thrash metal” podrán constatar sus sospechas; la banda que se ha caracterizado por sonar clásica (“old school”) experimenta con música folklórica de Puerto Rico y otros ritmos: la bajada andaluza, seis dorado, bachata, bolero, trap… El tabú del español no es el único que superan en Kairos. Libros Pasajeros, evidente y consecuentemente se aleja de la objetividad, me declaro culpable por la falta de imparcialidad, pero siempre he sido partidaria de lo que llamo Guardarrayas difusas y de nuestra lengua vernácula.

¿Qué otros asuntos conversamos? Toca pasar al otro lado del espejo y escuchar o ver la entrevista. Si lograron regresar del nunca acabar de “Viajes y letras”, disfrutarán “Tradición y propuesta” de La No Década.

La No Década (Segunda entrega: Letras y viajes)

…los viajes, porque nos enriquecen de recuerdos, agrandan la vida.

Adolfo Bioy Casares

La intención debe ir acompañada de la acción para que se consiga la obra.
La intuición es sabia, pero de nada sirve si no se sabe a dónde va o de dónde viene.

X. Azofra Carballo

En el paraje donde se grabó “Guerreros” descubrimos el compromiso social, el respeto al público, la búsqueda de la belleza y el lúdico humor que caracteriza a Calamity. Con naturalidad, sinceridad y una dosis espontánea de buen humor salpicado de seriedad contestaron a los comentarios de sus seguidores en las redes sociales. Asimismo, los escuchamos responder a los cuestionamientos o críticas a su nuevo álbum. Todo llega a su final y la primera entrevista cerró con un reto en el que escuchamos a “Guerreros” en versión de parranda.


En conteo regresivo bajamos del monte para rememorar la época nómada o gitanesca de la banda. Lo que pensamos sería una conversación breve se trasformó en un viaje, del que se nos hizo difícil regresar. Escuchamos las anécdotas de sus giras que, con un poco de ingenio calamitoso, podrían generar una canción: dedos entumecidos por el frío, desalojos por los bomberos, entrevistas que congelan el alma, accidentes, tocar con baterías como latas de galletas, trucos de sobrevivencia, parajes en medio de la nada, apuestas con desnudos/desayunos, despedidas de año en cuarto de motel, navidad boricua lejos de la isla, cumpleaños alejados de la familia y discrimen. Conversamos sobre: ¿cómo conciben y escriben sus canciones?, ¿si consideran que sus letras son literatura?, ¿cuáles son sus planes respecto a nuevos destinos para sus giras? Al final de la remembranza otro reto musical (la revancha de aquellos años en que fueron mis estudiantes) llegó de la mano de Bob Dylan y sobre todo de Jimi Hendrix.


No le temas al tiempo de la entrevista. Vale la pena. Escúchala mientras vas de camino al trabajo o de regreso. Calamity es buena compañía cuando hay tráfico a velocidad de lapa después de un día de trabajo. Parece que los viajes, además de llenarnos de recuerdos y con ello agrandar la vida, también alargan las conversaciones. Disfruten de una plática familiar con Eduardo, Bernardo, Gonzalo y el silencioso Fernando. ¡Enhorabuena por ser parte de la No Década! Regresen al otro lado del espejo en esta segunda entrega.

A %d blogueros les gusta esto: