Por: Rita Isabel
En pocas palabras: Comparto lo que sientopienso de lo que leo…
Libro de no ficción (autoayuda): Contigo en tu dolor [Una guía para acompañarte a sanar en tu proceso de duelo ante la muerte de un ser querido] (marzo 2024) de Glorielma Colón [123 páginas]
Mi relación con el libro: Contigo en tu dolor llega a mis manos directamente de su autora con los deseos de que fuera una bendición para mí. Conozco a la autora desde hace poco, pero comparto con ella a diario. Es la directora administrativa de la escuela en la que trabajo. Una persona singular que desborda amabilidad, gracia y alegría. Admito que no soy muy amante de los libros de autoayuda, pero la temática es precisamente el tema que, en mi última publicación, exploro desde la ficción.
Libro de no ficción: Ya escribí, ¿y ahora qué? Lo que nadie te dice sobre publicar (diciembre 2023) de Liz Arroyo [104 páginas]
Mi relación con el libro: Decir Liz es evocar a Tazas y Portadas, Publicaciones Lola y Portadas P.R. Su trabajo como librera y sobre todo lectora me llevó a conocerla cuando estaba en el proceso de divulgar mi segundo libro Trece puntos de araña. Tazas y Portadas acogió a Pasajeros y Trece puntos arañas con un entusiasmo extraordinario. Recibí apoyo, respeto y aprecio de parte del equipo de Tazas y Portadas, sobre todo de Liz. Tener un ejemplar de Ya escribí, ¿y ahora qué? era justo y necesario.
No ficción, pensé que ese sería el único punto en común de Contigo en tu dolor y Ya escribí, ¿y ahora qué? Pero había algo más evidente… las cubiertas de los libros: en ambas predomina el amarillo. Como dato curioso el color amarillo evoca: energía vital, actividad, cosecha y sabiduría.

De igual manera, ambos libros tienen una estética definida y cuidada. Es evidente que hubo cariño, en el proceso de idear, para que llegara a sus lectores un libro bonito y que su diseño estimulara la lectura. No ficción, estética definida y el compartir experiencias… de un sólo punto en común llegamos a tres. Ambos libros parten de las vivencias de las autoras y el deseo de compartir con otros lo aprendido. No sé si fue adrede, pero al sentipensar ambos libros el simbolismo del color amarillo, sobre todo el de cosecha, resuena.

Contigo en tu dolor nos lleva de capítulo en capítulo por la pérdida, el duelo, la aceptación, la sanación y el duelo colectivo. Cierra con “Morir nunca es parte del plan, pero siempre es parte de la vida” palabras de Jerry Luna, 2004. Su muerte, dio vida a este libro. La respuesta a la pregunta ¿se supera una pérdida? es el detonante del libro, el elemento que se enfatiza es que “cada duelo tiene su propio tiempo”, “cada persona vive su propio duelo, ya que cada uno lo experimenta de una manera diferente” y lo más memorable del libro es el elemento testimonial y anecdótico. Así que estamos ante un libro que busca ser un recurso de apoyo, ante el duelo de un ser querido, desde una narrativa íntima, del propio duelo de la autora, o de los duelos de las personas a las que ha acompañado como tanatóloga. Como guía o recurso de apoyo incluye ejercicios para la sanación y espacios en el libro para trabajarlos. A nivel personal y literario conocer lo que es el duelo anticipado resonó en mí, sobre todo con el proceso creativo de mi tercer libro Ocaso de Flores.

Con Ya escribí, ¿y a hora qué? Lo que nadie te dice sobre publicar (añadiría en Puerto Rico) reafirmé, o corroboré, y repasé lo aprendido en esta primera década de Libros Pasajeros. El primer capítulo recoge lo que descubrí al publicar Pasajeros de manera tradicional. Escribir para mí es un quehacer creativo y artesanal, es arte que utiliza como medio la palabra; sin embargo, publicar, me guste o no, es un negocio. En el capítulo 2 agradecí no ser la única que diferencia los conceptos autopublicación y publicación independiente. En fin, desde el comienzo hasta el punto final de la última oración del libro, lo escrito (en cada uno de los 10 capítulos y en el prólogo y el epígolo) resonó con mis procesos de aprendizaje en mi gestión literaria de una década, aprendizaje de tanteo y error, experimentación y sobredosis de realidades que, en algunos momentos, se han sentido como recibir el impacto de un chorro, a presión, de agua fría. Para quienes están comenzando sus procesos de escritura este libro será como una brújula para guiar sus pasos y no caer en arena movediza o un atrecho para no sufrir infinidad de tropiezos en un aprendizaje por tanteo y error en el proceso de publicar. La organización, el orden y el lenguaje cercano hacen de la lectura una experiencia útil y lo que se comunica llega a quien lee de manera efectiva.
En pocas palabras: ¡Enhorabuena a ambas por sus publicaciones!

