
Por: Rita Isabel
(Adaptación del escrito de Eduardo Galeano “Ventana sobre el tiempo” del libro Las palabras andantes)
Compartimos nuestro re-cuento: tradición lúdica de fin de año.
En Libros Pasajeros, enero fue (es) tiempo de epifanías. El 21 de enero publicaron en el Post Antillano la entrevista por Wilkins Román Samot sobre mi quehacer literario. Culminamos el mes con el sombrero de editora en la ceremonia de los Premios Nacionales del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Tiburón, de Jesús A. Zambrana, recibió el galardón nacional en la categoría de Creación.
En febrero runrunes de Ocaso de Flores y de los Quintetos Viajeros. Regresamos a Enserio Books con Maribel Vázquez Lebi y festejamos el 29 de febrero el cumpleaños de las protagonistas de Trece puntos de araña. El río suena, hay carnaval de letras.
En marzo ocurre la parición de los libros miniaturas, libritos únicos para el grupo C.A.S.A. de la comunidad Los Panes en el barrio Beatriz de nuestro Caguas.
En abril, tiempo de letras, participamos de la tercera Feria anual del Libro en Caguas en el Segundo Congreso Internacional de escritores. Reactivamos Viandantes en Libros Pasajeros con “¿Dónde estará cuando despiertes?” de Jesús A. Zambrana.
En mayo se cosecha, conversamos Entre amigos, libros y una copa con Sandra Colorado y Marivel Galindo.
En el primer día de junio presentamos Tiburón y Ocaso de Flores en El Candil en Ponce. “Cuando sea grande” de AnaiaTorres Carrasquillo fue el Viandante del mes y En pocas palabras reseñamos dos libros.
“El vacío” de Calamity y “El vendedor de azucenas” de Sandra M. Colorado fueron Viandantes en julio. En pocas palabras reseñamos un álbum musical y varios libros. Siguen los runrunes de Ocaso de Flores y de ejemplares de los Quintetos viajeros. Ocaso de Flores llegó a Tazas y Portadas y Hablo Libros, Coral Rivera, lo reseñó.
Agosto, cielo rojo, Ocaso de Flores fue “Un canto al ahora” gracias a la reseña de Lynette Mabel Pérez (y el apoyo de Iris Miranda) publicada en el Post Antillano y Maribel Vázquez Lebi reseñó Pasajeros.
En la luna madura del noveno mes y no en luna verde, se festejó el 13 de septiembre con Un Ocaso de Flores para un cadáver exquisito: ¡Once años de Libros Pasajeros! “Y mientras te miro, respiro, y mientras respiro, vivo” de Sheila Burgos fue Viandante.
Octubre, mes de presentaciones, Abonés por su 30 aniversario nos acogió para presentar Tiburón y Ocaso de Flores. Aida Mendoza reseñó la presentación de Ocaso de Flores y escribió: “Durante la presentación fue particularmente conmovedor ver que los padres de la autora y su sobrina la acompañaron, subrayando la importancia de la familia en este proyecto literario”. Hubo festejos familiares…
En noviembre, todo es gratitud y silencio. La entrevista por Wilkins Román Samot sobre mi quehacer literario la publican en Letralia (la revista de los escritos de habla hispana de Venezuela). Más festejos familiares…
En diciembre la vida celebra, las letras festejan. Sandra Colorado se unió al reto literario 2024 y comentó algunas de sus lecturas durante el año, entre ellas: ¡Ocaso de Flores! Y expresó: “Me inspiró… me llevó a mis tiempos de infancia…” La nochevieja en apagón… Y siguen los festejos familiares…
Gracias totales a cada persona que sigue el rastro de nuestro quehacer literario y es parte del mandala de afectos y afinidad creativa que es Libros Pasajeros.
¿Qué nos depara el 2025?

