Por: Rita Isabel
Apalabrar = Dicho de dos o más personas: concertar de palabra algo.
Palabras afines: acordar, concertar, pactar, dar la palabra
En noche del viernes 13 de junio recuerdo un mensaje que mi hermano escribió sobre nuestro padre apalabrado, por festejo de sus 80 años. Lo busco y lo encuentro, lo leo y transcribo para esta cuarta entrega del decimotercer día, en viernes, del sexto mes:
Las 10 lecciones que todos deberían aprender de papi (Carlos Luis Apalabrado):
1. Los nombres de las personas son opcionales, lo que importa es la intención: Si te llamas Elena, pero te dicen Lilin o si te llamas Carlos, pero te dicen Hiram, lo esencial es que son nombres de personas muy queridas así que tranquilo, no es un despiste, es un acto de amor.
2. Aprende a sembrar, así cuando venga una crisis no pasarás hambre: ¡Coño si tenía(tiene) razón con la cantaleta de la crisis (y de la siembra)!
3. El mejor regalo para un niño es un machete: siempre he querido pensar que era para desarrollar carácter y esas cosas, pero hoy sospecho que simplemente era para mantener la finca limpia.
4. Los cabros son excelentes mascotas: son bonitos, dan leche y te ayudan a madrugar todos los días, incluyendo los domingos. En este sentido también son excelentes mascotas las guineas.
5. Cuando te subas al carro, guía a la defensiva. De esta ni me acordaba, hasta que puse el primer asiento de bebé en la parte de atrás de mi carro.
6. La mejor manera de dormir a un bebé es cantarle “la puerca’e casa parió un lechón, tan chiquitito, pero pipón”.
7. Las vacaciones de verano hay que pasarlas talando en la finca. Fíjense que todos los egresados de “Camp Carlin” hoy en día son hombres de bien.
8. Jesús, Gandhi y Albizu, aunque no estoy seguro en que orden.
9. Los cocos se dan más dulces si la palma está sembrada cerca del pozo séptico. Por si acaso échenle mucho whisky al trago.
10. Come muchas viandas con bacalao, alguna ensaladita y lo que la tierra te produzca. Vive en el campo, lee mucho. Tómate una cervecita o un vinito de vez en cuando y pasarás de los 80 años. Literalmente.
Estas son las primeras 10 que me vinieron a la cabeza, aunque seguramente hay para escribir todo un libro. Sobre todo, hay una gran lección que aprender y es la que hoy nos tiene a todos reunidos y a mi escribiendo: a los 80 (y a los 89 casi 90) se llega mejor en familia.
Carlos Antonio





Secundo estas diez lecciones, primeras diez… Toca escribir la próxima decena. Quizás esa sea otra de las entregas.
De mes en mes, de trece en trece (o cuando el tiempo lo permita) festejaremos con palabras anecdóticas y brindaremos por el Apalabrado que llegó lejos (y de la mejor forma en FAMILIA) y a muchos lados.
¿Hasta cuándo? Hasta el 13 de marzo de 2026.
¿Por qué? Ese día el abuelo de Libros Pasajeros (mi papá), cumple 90 años.

¡Festejamos a tiempo y a destiempo!

