La primera década: Lo inesperado, ¡Libros Fósforos en Irlanda!

Por Rita Isabel

Irme de viaje, meterme completamente y profundo al misterio, para mí la creación (y ciertos momentos en la obra) es un misterio.

Gadiel Rivera Herrera

Recibo un pin con la ubicación de la Catedral Glendalough y una decena de fotos de un Libro Fósforo con el título “Entusiasmo”. ¡Un libro que enciende en Irlanda! Uno de los veintiún libritos mochileros, una vez hizo El camino de Santiago, insistió en continuar viajando, junto a uno de mis Tres Santos Sobrinos que partía rumbo a Irlanda. Allí está, acompañando a Armando. A mí me gusta pensar que andan en una búsqueda del misterio, los duendes, los elfos y las hadas, como cuando el niño Armando se adentraba en la lectura de El último elfo de Silvana De Mari; pero ese niño ya es un adulto bienandante que, en este instante, hace camino al andar por Irlanda con “Entusiasmo” en su mochila.

Ese librito pudo titularse “Desde el arco de la Antillas”, porque así comienza el escrito que guarda, sin embargo, preferí llamarlo “Entusiasmo”. Hay palabras que para mí son esenciales, entusiasmo es una de ellas. Desde que conocí su etimología la integré a mi glosario personal junto a palabras como: Epifanía, caleidoscopio, eureka, entre otras. La raíz de entusiasmo es del latín enthusiasmus, y este del griego ἐνθουσιασμός enthousiasmós. Furor, fervor, exaltación, fogosidad, arrobamiento, éxtasis, rapto o posesión divinos son palabras y frases afines con el significado de entusiasmo y también se define como inspiración divina en los poetas, profetas y enamorados. Deriva de “éndon” (dentro) y de “Teós” (Dios) que nos lleva a la expresión Dios en nosotros y para mí Dios es AMOR. Si una persona entusiasta es aquella que tiene a Dios adentro, es una persona que tiene dentro: AMOR.

Los significados de las palabras son lúdicos y conocer sus orígenes es recreativo. Las causalidades y el misterio de los procesos creativos siguen trazando el festejo de esta primera década de Libros Pasajeros, agradezco a Armando por sorprendernos con lo inesperado: ¡“Entusiasmo” en Irlanda!

Reafirmo, en este 2023 me hago eco de las palabras de Dag Hammarskjold: “Por todo lo que ha sido, gracias. A todo lo que ha de ser, sí”

Pronto más de este conteo de gratitud hacia el 13 de septiembre.

Publicado por Libros pasajeros

...

Deja un comentario