En pocas palabras: Lumina de Calamity

Por: Rita Isabel

En pocas palabras: Comparto lo que sientopienso de lo que leo… (y escucho)

Álbum: Lumina (octubre 2023) de Calamity [44 minutos, 10 canciones: ¡5 en español!, 5 en inglés]

Mi relación con el álbum: Soy la tía de Calamity, de sangre y de palabra. Además, fui la guía (maestra Montessori) de todos los integrantes durante seis años, en su adolescencia. Asimismo, según las redes sociales soy fan destacada de la banda. Como dice Eduardo, el baterista de la agrupación: legítimamente me gustan sus canciones. Tengan la certeza de que este no será un escrito objetivo.

Quizás solo el sexo, los deportes, la música y el éxtasis religioso -aun cuando estas experiencias siguen siendo efímeras y no dejan huellas- propician una sensación tan profunda de formar parte de una realidad mayor que nosotros mismos. Pero la creatividad, además, deja un resultado que se suma a la riqueza y complejidad del futuro.

Mihaly Csikszentmihalyi

En pocas palabras: “Call To Me” fue el primer sencillo que lanzó Calamity para comenzar el proceso de promoción de Lumina. Como ellos expresaron: “Si están esperando la esencia sonora de Calamity plasmada en 10 canciones van a amar cada segundo del disco”. Como en sus trabajos anteriores Lumina es una gran composición y es evidente que se hizo desde el nosotros. Ejemplo de ello es que comenzaron a iluminar la ruta musical de este nuevo álbum lanzando dos videos geniales que trabajaron junto Amanda Solla y Wayne Fernández.

No tengo los conocimientos para poder reseñar la calidad musical del álbum, pero puede afirmar que, al igual que Kairos, Lumina en muchas ocasiones me acompaña en el trayecto, de monte a monte, del hogar al trabajo, del trabajo al hogar. “Fuera de este mundo” y “Llevarte siempre” se han unido a “El vacío” (del álbum anterior Kairos) como canciones que me acompañan y son detonantes para idear en el tejido de palabras-acción-creación que es Libros Pasajeros.

En nuestra lengua vernácula (por lo que indagué) no contamos con la palabra “lumina”, pero sí con “luminar”. En el Diccionario de la Real Academia Española nos encontramos dos acepciones, la primera: cada uno de los astros que despiden luz. La segunda, (se dice que es de poco uso): persona de mucha virtud, ciencia o sabiduría. Y en algún momento significaba iluminar, pero ya esa acepción está en desuso. Por lo que este nombre alude a la luz. Cuando comparta un fragmento de la canción que lleva por título el nombre del álbum regresaremos a este punto luminoso. (Dato curioso, en este nocturno de julio en el que comienzo a escribir este En pocas palabras, un cucubano me acompaña, ¿casualidad?).

Lumina nos presenta sus canciones en el siguiente orden: “The Wall” abre paso, “La segunda muerte” le sigue, luego “Call To Me”, el cuarto momento es “Lumina”, para llegar a “Fuera de este mundo”, de inmediato se escucha “The Path”, luego “Stronger Than All”, sigue con “Llevarte siempre”, va cerrando con “Stand Up and Walk” y culmina con “Siempre hay uno”. Al leer los títulos de varias de las canciones es evidente el referente fundamental en las letras. Para no extenderme demasiado, me concentraré en los títulos en español.

“La segunda muerte” nos regala versos como:

Que me llamen loco

no es problema para mí

prefiero despertar a uno

que seguir durmiendo a mil

 

No nos salvará la suerte

 ni tampoco las estrellas

cuando el cuerpo quede inerte

todavía falta

viene la segunda muerte

Mientras “Lumina” da sentido al todo musical creativo de este álbum y, hasta cierto punto, es como una respuesta a “El vacío”:

Si pudieran comprender

lo que alcanzo a ver

donde no hay oscuridad

Fuego y luz

Fuerza y libertad

Paz en tempestad

Nada vemos si nos falta luz

Admito que esta letra me inquieta y me recuerda mis mayores temores cuando expresa:

Es uno

o el otro

no existen puntos medios

Mas “Fuera de este mundo” es casi mi himno en los siguientes versos:

Vivo fuera de este mundo

quiero estar donde estoy

entregando lo que tengo

sin perder lo que soy

En esta rutina hipnotizante

es un privilegio el ser disonante

vivir desde adentro es una belleza

que muera lo vano, que sobre pureza

Disfruto muchísimo escuchar y cantar “Fuera de este mundo” y el video es un pasar por el corazón, por el hígado-corazón, el desarrollo creativo de Calamity: uno para todos, todos para uno, el todo es más que la suma de sus partes.

Por otro lado, “Llevarte siempre” es una letra caleidoscópica. Además, la composición y arreglos musicales nos sorprenden gratamente al llegar a ella.

Si algo puedo yo pedir

es llevarte siempre

muy dentro de mí

Aunque mis anhelos

tengan que morir

que no muera nunca

la certeza de que estás aquí

El saber que estás cerca de mí

La certeza de que estás aquí

“Siempre hay uno” … esta es para escucharla, me río a mares con esta canción y la canto “a viva voz y a voz en cuello”.

Como tía de Calamity las siguientes expresiones pueden considerarse de un valor relativo, por ser quien soy, pero me atrevo a afirmar que nadie puede negar la calidad del trabajo de Calamity en la totalidad de su manifestación creativa y sobre todo la belleza de laborar como seres creativos (1% de inspiración y 99% de transpiración) que viven desde adentro.

Más allá de las letras, más allá del trabajo de excelencia musical, más allá de la identidad creativamente luminosa de este álbum, Lumina es el mayor acto de amistad que he presenciado, porque las letras, en su mayoría, responden a búsquedas y encuentros, y a la fe de Bernardo (Berny) que intenta que comprendamos lo que puede ver. Sé que Eduardo y Gonzalo hicieron suyas las luces y sombras, sombras luminosas y luces en penumbras, belleza en claroscuros, más esplendentes que en sombras, de las búsquedas y hallazgos. Lumina es una apuesta a la amistad, un acto trascendente. El riesgo que se enfrenta al decir: creo, tengo la certeza de que estás aquí, tengo fe y vivo fuera de este mundo. Un riesgo que los llevaría a enfrentar la avalancha de consecuencias que estas afirmaciones pueden traer. Lumina es para valientes, para lo que creen en el potencial creativo de la amistad como manifestación trascedente. Es para los que conocen el verdadero significado de la palabra entusiasmo, para los que han experimentado el privilegio de ser disonantes.

Antes de concluir este escrito comparto: Días antes de pedirle a Calamity que me permitiera compartir una de sus letras en Viandantes en Libros Pasajeros, Gonzalo expresó en las redes: Ya no hay más Calamity, se acabó Calamity. No sabía qué pasaría cuándo les consultara lo de Viandantes. Al escribir al grupo que creamos en el 2019 para la No Década, recibí un sí múltiple, todos respondieron a mi pregunta, incluyendo Fernando, entonces nació esta enredadera de palabras.

En pocas palabras: ¿Ya no hay más Calamity? Quizás se “desbandaron”, pero el rastro de su proceso creativo, el arte musical y literario los ha hecho llegar más allá del tiempo. Calamity suma (y sumará) a la riqueza y complejidad del futuro. Lumina cierra un ciclo creativo e inició otro. ¿Qué mejor manera de honrar diez años de idear y crear, desde el entusiasmo, con un álbum de diez canciones? Hoy brindo, desde este lado del espejo, por la que fue La Sí Década de Calamity. ¡Lumina para Bernardo, Eduardo, Gonzalo, Fernando y Armando! Entusiasmo en este nuevo hacer camino al andar que Fernando empezó un poco antes. Hagan suyas las palabras: por todo lo que ha sido gracias, ha todo lo que ha de ser en luz: sí.

Punto y aparte: Me deben un concierto en acústico.

88x31641701685.png

Publicado por Libros pasajeros

...

Deja un comentario